lunes, 22 de diciembre de 2014

Aprende a leer el etiquetado nutricional de tus productos para realizar una compra saludable



Muchas veces, al intentar descifrar las etiquetas de los alimentos para decantarse por aquellos más saludables, el consumidor se puede sentir confuso. Aparecen en los envases pictogramas, texto de pequeño tamaño, números, siglas, porcentajes, colores, ¡..UUfffff, qué difícil nos lo ponen y cuánto tiempo se precisa..¡. Al final, uno termina comprando un alimento u otro, porque está de oferta o tiene un diseño agradable, porque es una marca prestigiosa, o bien, destaca por su situación en el establecimiento. Ninguno de los criterios anteriores tienen relación con la calidad nutritiva del producto.


Es sumamente importante, por la relación directa que tiene con la Salud Pública, que los consumidores puedan acceder de manera sencilla, rápida y objetiva a la composición nutricional de los alimentos. Ciertos problemas de salud como puede ser el sobrepeso, la obesidad y otras patologías como son la diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, etc...se asocian, por ejemplo a la ingesta de alimentos muy calóricos, o con exceso de sodio, grasas o azúcares, entre otros. 


El consumidor, puede encontrarse principalmente con dos tipo de etiquetado nutricional en los alimentos: el sistema de SEMÁFORO NUTRICIONAL y el sistema, sólo, de ETIQUETADO NUTRICIONAL CDO.

ETIQUETADO TIPO "SEMÁFORO NUTRICIONAL".


La Agencia Nacional de Alimentos, "Food Standards Agengy Board" (FSAB), de Inglaterra, después de un exhaustivo estudio multidisciplinar, con representantes de todos los miembros de la cadena alimentaria (consumidores, supermercados, productores, etc...), implementó una nueva forma de conocer la composición nutritiva de los alimentos, llamado SEMÁFORO NUTRICIONAL, al que se han unido muchos países y marcas comerciales. Precisamente, su objetivo, es facilitar a los consumidores la comprensión de las etiquetas para poder adquirir alimentos mas saludables. El etiquetado tipo "semáforo" se basa en un sistema gráfico de colores. 


Los colores utilizados en las etiquetas de los envases en el sistema implantado por la FBAS son: VERDE, AMARILLO y ROJO. Es un método visual de información y clasificación de los alimentos en función del contenido que poseen en aquellos nutrientes que tienen mayor transcendencia sobre nuestra salud (sal, azúcares y grasas), así como sus calorías, referido, normalmente, a cada ración de producto. Según su color nos indicará que tiene un contenido ELEVADO (rojo), MODERADO (amarillo) o BAJO (verde), de un determinado nutriente, siempre con referencia a las "Cantidades Diarias Orientativas (CDO)". Las recomendaciones que indica cada color al consumidor son: 

ROJO--------------EVITAR SU CONSUMO
AMARILLO------ COMER CON MODERACIÓN
VERDE----------- SIN RESTRICCIONES.

El código de colores inglés, aunque es perfectamente compatible con la legislación europea en cuanto al etiquetado alimentario, su implantación tiene carácter voluntario. Aunque en países como Brasil o Ecuador es un método aprobado, en los países de la UE su aceptación es motivo de gran polémica.

SISTEMA DE ETIQUETADO NUTRICIONAL "CDO".


Actualmente, un gran número de empresas alimentarias, están incorporando en sus productos el sistema de etiquetado nutricional denominado CDO/GDA. “CDO” son las siglas correspondientes en español a “Cantidades Diarias Orientativas”. El equivalente en inglés es “Guideline Daily Amounts” o “GDA”. 

En los países de la UE tiene mayor aceptación que otros sistemas. Al igual que el etiquetado nutricional de tipo "semáforo", su aplicación tiene carácter voluntario y es compatible con la legislación europea en materia de etiquetado de alimentos.

El etiquetado nutricional CDO tiene un objetivo similar al de tipo semáforo, pero es más informativo, no califica o cataloga los productos, sino que informa de manera detallada, rápida y sencilla, acerca de la energía y determinados nutrientes que aporta una ración de un alimento en comparación con las Cantidades Diarias Orientativas. 

Vemos que hay un denominador común en ambos sistemas y es precisamente que toman como base de referencia las Cantiadades Diarias Orientativas de nutrientes (CDOs).

Se utilice uno u otro método es importante que se informe de manera clara a los consumidores de cómo leer las etiquetas nutricionales de los alimentos. Es un tema importante de Salud Pública. Son necesarias las campañas de divulgación, ya sea por las propias empresas que elaboran y comercializan los productos, por los medios de comunicación o a través de las webs y blogs que nos dedicamos a informar a los consumidores y sobre todo, por parte de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario